© 2020 DALE NICARAGUA - ALL RIGHTS RESERVED

Junta Directiva

Anastasio Ortiz Stoessel
Presidente

Bienvenidos todos a DALE Nicaragua 2020! Mi nombre es Anastasio Ortiz Stoessel y es un honor para mí ser el Presidente de esta octava edición de DALE. El equipo de directores de DALE y la junta directiva estamos emocionados de anunciar que la próxima conferencia tendrá lugar en el Hotel Camino Real el 16 y 17 de octubre del 2020. Los esperamos con ansias, para que participen como delegados en esta conferencia, donde experimentarán un foro de debates inigualable. DALE ha sido una fuerza constante en mi vida y así espero que lo sea en la suya, enseñándoles valores como la paciencia y la tolerancia, y habilidades como el pensamiento crítico y la oratoria. 

 

He vivido en Nicaragua toda mi vida, y me considero un verdadero pinolero. Soy el tercero en una familia de cuatro hermanos y fue en mi familia, donde empezó mi amor por el debate. Mi primer encuentro con DALE fue en octavo grado, cuando una amiga mía se había inscrito y decidí acompañarla, siendo la última persona en registrarse (tres días antes) en la quinta conferencia. Sorprendentemente, ese año se me otorgó la primera mención honorífica del comité OAS Special Mission. Algo que había comenzado como un impulso se convirtió en una pasión. Luego, el siguiente año, participé en mi primera conferencia internacional, HACIA Democracy. Ese año competí como doble delegación en el Comité de Ciencias y Tecnología (COMCyT), donde se me otorgó el premio de mejor delegado. Después de demostrar mis habilidades como delegado, se me presentó la oportunidad de ser co-director de UN Security Council en la sexta conferencia, la cual acepté con felicidad. Para la séptima conferencia, formé parte de la junta directiva como Director de Reclutamiento, y al terminar la conferencia, el equipo me eligió como Presidente.


Desde el momento que fui delegado, me di cuenta que ésta era una gran oportunidad y que el efecto que DALE podía tener en mi vida dependía de mi esfuerzo y compromiso.  Ahora depende de ustedes, envuélvanse en el mundo del debate y usen su creatividad e innovación para solucionar los problemas de ayer, de hoy y sobretodo del mañana

¡Hola Delegados! Mi nombre es Sofía Sansón, estudio en el colegio Lincoln International Academy y este año tengo la gran oportunidad de ser Vicepresidente de DALE Nicaragua. Debatir es algo extremadamente importante, que nos ayuda a todos de diferentes maneras. Este es mi tercer año como parte del STAFF de DALE y estoy extremadamente emocionada por hacerlo el mejor. Estoy lista para ver todas las distintas ideas y soluciones que los delegados presentarán en la conferencia para los temas que los directores les han dado. En mi tiempo libre me encanta bailar, leer, escuchar música, ver películas y mejorar mis no muy buenas habilidades con el ukulele. Con mucha emoción espero el día de la conferencia. ¡Nos vemos en octubre para DALE VIII !

Sofía Sansón
             Vice-Presidente    
Carlota Navarrete
Directora de Logística

¡Hola delegados! Mi nombre es Carlota Navarrete, actualmente estoy en undécimo grado en el Colegio Americano Estadounidense, para el tiempo de la conferencia estaré en duodécimo grado. Yo me enteré de DALE en sexto grado, a través de mis hermanas, desde esa edad no aguantaba las ganas de poder participar. La primera ves que participe en DALE estaba en octavo grado y aunque estaba un poco confundida debido a mi falta de practica, adquirí mucha experiencia. Para el tiempo de DALE 2018 me prepare mejor y aproveche todas las practicas, eventualmente ganando el primer lugar en el Gabinete Ejecutivo de Fidel Castro. El año pasado fui directora del Gabinete Histórico de Isabel de Perón. Este año tengo el honor de ser Directora de Logísticas de DALE VIII. Gracias a este programa nació mi amor por las leyes. En un futuro planeo estudiar leyes internacionales. DALE es una conferencia que ayuda a muchos en diferentes aspectos, desde sus habilidades de oratoria hasta una mejor ética de trabajo. Precisamente por esto los quiero invita a participar en esta experiencia inolvidable donde podrán todas sus cualidades en uso. ¡Cualquier duda siéntanse libres de contactarme!

¡Hola delegados! Mi nombre es Frida Montealegre, y  este año tendré el placer de ser Directora de Reclutamiento durante la VIII conferencia de DALE Nicaragua. Actualmente, soy estudiante de onceavo grado en Lincoln International Academy. El año pasado, junto a Ili Meyer, tuve la oportunidad de ser co-directora del Consejo Permanente de la OEA, lo cual considero una experiencia inolvidable. Mucho antes de eso, participé como delegada dos años consecutivos, en el Consejo Permanente de la OEA y en Cumbre de las Américas, donde gané el premio a primera mención honorífica. Durante mi tiempo libre sirvo como voluntario estudiantil de Operación Sonrisa, y practico diferentes actividades físicas como natación y crossfit. Al bachillerarme me gustaría estudiar medicina en Europa, y posteriormente obtener un título en ciencias políticas. Como estudiantes, somos los líderes del futuro, los únicos capaces de crear un cambio en nuestras comunidades, por eso estoy muy emocionada de conocerlos a todos y verlos desarrollarse como presidentes, delegados, abogados, o ministros. Les puedo asegurar una experiencia memorable, ¡no duden en contactarme cualquier pregunta!

Frida Montealegre
Directora de Reclutamiento 
frida.montealegre@
lincoln.edu.ni
Ana Oyanguren

Hellos delegates! My name is Ana Isabel Oyanguren and this year I am the director of English committees. During the DALE conference I will be a senior at St. Augustine preparatory school. This is my second year as part of the DALE board of directors. I have been a fellow delegate, a chair and part of the DALE board of directors as director of logistics. My love for debate and DALE started since I was in 8th grade. Besides DALE, I enjoy spending time with my friends and family, reading novels and playing my ukulele. I hope that every single delegate can have a fun and enriching experience in this next DALE conference.

Director of English Committees 
Estela Arguello

Hola delegados! Mi nombre es Estela Argüello , tengo 16 años y actualmente estoy en mi ultimo año de secundaria en el colegio Nicaragua Christian Academy Nejapa. Este año tendré el placer de ser su directora de comités en Español, lo cual me emociona mucho. Desde mi primer año en secundaria e tenido una pasión por el debate y la justicia, lo cual me ha llevado a participar y formar parte de diferentes actividades relacionadas a los temas de los derechos humanos y la política. En mi pasatiempo disfruto buscar formas de educarme más sobre temas relacionados a la psicología, el feminismo, y los derechos humanos. Está oportunidad de ser Directora de comites en Español va a ser una aventura en cual se que aprenderé mucho. Estoy ansiosa por conocerlos a todos y poder compartir esta experiencia inolvidable con ustedes

Directora de Comités en Español
Luiselena Gutierrez

Directora de Desarrollo 

¡Saludos Delegados! Me llamo Luiselena Gutiérrez y curso décimo grado en el Colegio Americano, aunque para la conferencia estaré en undécimo. Este DALE VIII me enorgullece decir que podré formar parte en la dirección del congreso que me ha hecho crecer tanto intelectualmente como personalmente. Fue en el sexto congreso que yo entré por segunda vez a un salón de debate y salí completamente enamorada de esta actividad. A través del debate no solo cultivamos nuestras mentes, sino que también aprendemos la importancia de tener una mente abierta, de ser creativo y de poder comunicar nuestros pensamientos e ideas de la mejor manera posible. Este es mi tercer año participando en DALE y me cautiva mucho saber que podré compartir este lindo sentimiento con muchos de ustedes. Espero de corazón que este congreso les ayude a encontrarse a ustedes mismos, así como me ayudó a mí a encontrar lo que más me apasiona; la escritura, la política y la diplomacia en conjunto para hacer la justicia. ¡Espero verlos en DALE VIII!

My name is Roberto Garcia and it is an honor to be the Academic Director for DALE. I was born and raised in Cuba until I was ten years old, time at which my family came to live in this beautiful country that became home ever since. I have ten years of experience teaching in High School, this year I started working at the American Nicaraguan School as a Math and Physics teacher. This will be my second DALE Conference, I am looking forward to working with and supporting you in DALE 2020!

Mr. Roberto García

Director Académico

Mrs. Sonia Dávila
Fundadora y Directora General del Programa

Mi nombre es Sonia Dávila, soy nicaragüense y tengo una hermosa familia de la que estoy muy orgullosa. Llevo 35 años de trabajar como Docente, la que disfruto cada día y muchos me consideran una maestra apasionada por mis alumnos, la literatura y el debate. He trabajado en varios colegios, entre ellos el Lincoln International Academy, Nicaragua Christian Academy y actualmente soy Profesora de Literatura Hispanoamericana de Duodécimo grado en el Colegio Americano Nicaragüense. Siempre tratando de apoyar a mis alumnos en actividades de debate, en el año 2013, fundé el programa de DALE junto a tres estudiantes de diferentes colegios; todos comprometidos con la búsqueda de la excelencia y con la sociedad, a realizar un sueño: fundar un proyecto académico nacional de debates y así nació DALE.  Actualmente es dirigido por jóvenes emprendedores de Secundaria, interesados en desarrollar su liderazgo y a buscar soluciones a los problemas más sentidos de la región; a través del diálogo, la tolerancia y el respeto. El año pasado renuncié como Directora Académica y en mi nuevo cargo, continúo motivando a los estudiantes a enfrentar nuevos reto, llenándome de orgullo el verles crecer como líderes emprendedores, que trabajan duro por sus metas y sueños. ¡Les invito a ser parte de esta linda experiencia y les esperamos en el VIII Congreso, del que estoy será grandioso!

Asesores Académicos

Ms. Elena Dávila
Asesora Académica de
    comités en Español

¡Estimados Delegados! Soy Elena Dávila Meléndez, maestra de Lengua y Literatura en la Escuela Nicaragua Christian Academy International. He tenido la experiencia de brindar asesoría a los estudiantes que han participado en los Debates impulsados por HACIA Democracy y actualmente me siento muy  feliz de formar parte del equipo de trabajo de DALE. Tuve la maravillosa experiencia de asistir a DALE  en más de tres ocasiones, recién se inició este maravilloso grupo de estudiantes emprendedores y con deseos de pensar en las soluciones de los problemas que aquejan al Continente Latinoamericano. Amo la forma en que los estudiantes desarrollan sus habilidades y destrezas relacionadas con todo lo que implica un debate, también admiro y disfruto mucho observar el compromiso que espontáneamente adquiere  cada delegado. Estaré trabajando en DALE  como Asesora Académica de los Comités en Español, estoy segura que será enriquecedor y gratificante colaborar en los debates académicos con todos ustedes apreciados delegados.  DALE 2019, será una experiencia inolvidable en la que todos estaremos brindando nuestros mejores esfuerzos para que DALE continúe creciendo y motivando a más estudiantes a tomar el gran reto de debatir por Nicaragua. ¡DALE, nos vemos pronto!

Mr. Gustavo Velarde
Academic Advisor for English Committees

Hello, delegates! My name is Gustavo Velarde and I am currently a history and international relations teacher at St. Augustine Preparatory School. I was born in Mexico City, but grew up for most of my childhood in the U.S.A. As a teen I moved to the Republic of Panama where I would discover in eighth grade my love for debate. I have had the honor of participating in the debate world as a delegate, chair, organizer and advisor. My debate experiences mostly took place in the Republic of Panama, where I participated in many national and international debates. I even had the fortune of winning the outstanding delegate award at HACIA 2012, in the committee of hemispheric security. Other stuff I enjoy doing are reading, playing chess online and writing reviews on movies and albums. I feel very elated to be part of the DALE team for the first time and cannot wait to meet you all! I know that together we will have a successful conference where everyone will reap the rewards of debate and dialogue.

Ms. Cassandra Irschitz
Conseiller du comité académique en français

¡Hola Delegados! Mi nombre es Cassandra Irschitz, tengo 29 años, soy nicaragüense y actualmente soy profesora de Francés en el Colegio Americano Nicaragüense. Este año tendré el placer de formar parte del equipo de DALE como Asesora del comité de francés. Viví y crecí en Nicaragua hasta mis 15 años de edad y en el 2006, me mudé junto con mi familia a la hermosa ciudad de Marseille, Francia. En el 2014 obtuve mi Licenciatura y Maestría en Periodismo investigativo, documentales y reportajes en el Instituto Europeo de Periodismo en París. Cuento con más de tres años de experiencia laboral en el sector periodístico en Francia, donde trabajé en producción audiovisual y periodismo investigativo, y he tenido el honor de trabajar con grandes periodistas galardonados que me han inspirado por su rigurosidad y ética periodística. Después de haber vivido 10 años en Francia,  tomé la decisión de regresar a mis raíces para continuar mi carrera periodística en Nicaragua, donde tuve el honor de colaborar con Confidencial.  En el 2018, el destino me abrió las puertas para trabajar en la docencia y he descubierto que transmitir el saber y compartir el conocimiento es un gran privilegio. Desarrollar el pensamiento crítico en los jóvenes se ha vuelto en mí, una pasión que deseo seguir alimentando. Vivimos en un mundo complejo, completamente globalizado en donde día a día nos enfrentamos a diversos problemas sociales. Es por ello que necesitamos formar líderes que tengan las herramientas necesarias para afrontar los problemas de hoy y del mañana. Me siento orgullosa de poder ser parte de esta gran aventura que será muy enriquecedora para todos. Estoy a su servicio y espero conocerlos a todos muy pronto. 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Bonjour à tous les délégués! Je m’appelle Cassandra Irschitz, j’ai 29 ans, je suis Nicaraguayenne et je suis actuellement professeur de français à l’École Américaine Nicaraguayenne. J’ai vécu au Nicaragua jusqu’à l’âge de 15 ans et en 2006 ma famille et moi avons quitté le Nicaragua pour nous installer à la ville de Marseille. J’ai obtenu ma Licence et Master en Journalisme d’Investigation, Documentaires et Grands Reportages en 2014 à l’Institut Européen de Journalisme à Paris. J’ai plus de 3 ans d’expérience professionnelle en France, où j’ai travaillé en presse écrite, journalisme d’investigation et production audiovisuelle. J’ai eu la chance de travailler avec des journalistes de renom, qui m’ont inspiré par leur rigueur et respect de la déontologie du journalisme. Après avoir vécu 10 années de ma vie en France, j’ai fait le choix de revenir à mes racines et poursuivre ma carrière au Nicaragua, où j’ai eu l’honneur de travailler avec le prestigieux média Confidencial. En 2018, j’ai été amenée à travailler dans l’enseignement et j’ai découvert le privilège de transmettre les connaissances et le savoir. Pouvoir aider à construire l’esprit critique chez les jeunes est devenu pour moi une nouvelle passion que je souhaite continuer à développer. Nous vivons dans un monde complexe, entièrement globalisé où jour après jour nous nous affrontons à divers problèmes de société. C’est pour cela qu’il est indispensable de former des leaders capables de faire face aux problèmes de demain. Je suis heureuse de vivre cette grande aventure qui sera sans aucun doute, très enrichissante pour nous tous. Je reste à votre disposition et j’espère vous rencontrer très prochainement.

Co-Directores de Comités en Español 

Antonella Delgadillo
Corte Interamericana de
Derechos Humanos

Hola Delegados! Mi nombre es Antonella Delgadillo, actualmente tengo 17 años y estoy en mi penúltimo año de secundaria en el colegio Lincoln International Academy. Mis hobbies favoritos son jugar soccer, debatir y ayudar a los demás. Mi mayor sueño es dejar mi huella en el mundo pero especialmente en Nicaragua. Soy una persona carismática y sin pena, gracias a esto he hecho muchos amigos y creado muchas risas, me gusta hacer reir a las personas. Mi frase personal es “La vida es una”, así que no tengan miedo de actuar o de hacer lo que les gusta. He participado en congresos de debatir cómo DALE y HACIA, mayormente en Corte. Este año tengo el honor de ser su co-directora en el comité de Corte Interamericana de Derechos Humanos en español. Espero que ustedes tanto como yo podamos disfrutar de esta experiencia y podamos aprender de los problemas alrededor del mundo. Espero que esto los haya ayudado a conocerme mejor, no tengan pena a contactarme sobre cualquier inquietud o duda. Espero con ansias poder conocerlos a todos

Camila Figueroa 

¡Hola delegadas y delegados! Mi nombre es Camila Figueroa, estoy en el último año del Colegio Centro América y soy co-directora del Comité de Corte Interamericana de Derechos Humanos. Debido a mi formación jesuita he aprendido que no podemos normalizar las injusticias, porque callar es complicidad; por eso me gusta debatir. Creo en el poder de las ideas cuando sabemos comunicarlas de manera asertiva y lo que un debate franco y respetuoso puede apartar para el desarrollo social. Aprecio el trabajo de la Corte IDH porque es un órgano regional que se encarga de la defensa de los derechos de las personas, con lo cual me identifico plenamente. 

Aspiro estudiar medicina, disfruto hacer teatro y cocinar. Soy defensora de las causas ambientalistas y de las mujeres. Confío en que tendremos un buen encuentro, les animo a prepararse para él y que sea para todas y todos una experiencia altamente enriquecedora.

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Verónica Lanuza
Cumbre de las Americas

¡Hola! Mi nombre es Verónica Lanuza, tengo dieciséis y estoy en undécimo grado en el Colegio Americano Nicaragüense. Este año tendré el placer de ser su co-directora en Cumbre de las Américas durante la VIII conferencia de DALE Nicaragua. La primera vez que tuve contacto con el mundo del debate fue en noveno grado durante las audiciones de HACIA. El año siguiente, formé parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el año pasado en el Gabinete de Isabel Perón en Argentina, donde actué como Ministro de Trabajo y Economía. Durante mi tiempo libre, me gusta jugar deportes. Actualmente, formo parte del equipo de voleibol en mi colegio, donde juego como atacadora y central. Igualmente, estudié francés por seis años y actualmente estoy aprendiendo portugués. Otra de mis pasiones es la música clásica, ya que llevo más de diez años tocando piano. En un futuro, planeo ir a la universidad en los Estados Unidos para estudiar Economía con una concentración en finanzas. Haremos de esta conferencia una experiencia productiva donde aprenderán y disfrutarán mucho. Mi co-director y yo estamos muy ansiosos por conocerlos y ver cómo a través de debate, pueden resolver problemas. Ustedes son los futuros líderes, así que prepárense. ¡Suerte!

José Mercado
Cumbre de las Americas

Saludos potencial delegado! Me presento bajo el nombre de José Andrés Mercado Téllez -o las abreviaturas que deduzcan posibles de este-; y -en caso- que decidas unirte a “Cumbre de las Américas” en la octava edición de la conferencia DALE Nicaragua, me complace anunciarte que ostentó el título de ser uno de los codirectores dentro de este comité; y que puedo decir, sólo soy un joven más dentro del inmenso colador que vivimos, el cual se preparó para la séptima edición de esta prestigiosa conferencia, y logró el reconocimiento como “delegado destacado” -siendo a su vez mi primera participación en esta conferencia- de ahí que se me diera la oportunidad de obtener este cargo -algo que cualquiera que tenga la motivación y deseo puede lograr también-; dentro de mis gustos destaco mi pasión por la escritura -en especial de ensayos o columnas- que acompañó del uso de mi recurso favorito y olvidado -o poco usado- por muchos el ( ; ) -“ punto y coma”-; si tuviese que dejar una pincelada más sobre mis gustos, anexo que soy un declarado aficionado a las discusión de cualquier tema que me interese -deportes, historietas, el entorno videojueguil, películas, etc.-; a modo de ir concluyendo, agregó que me encuentro cursando el último año de secundaria en el Colegio Centro América, y una vez termine mi ciclo escolar habiéndome graduado -sí el altísimo lo permite- iniciare mi camino universitario, para alcanzar el oficio de periodista especializándome en la redacción de columnas.  

Concepción  Argüello
CELAC 2040

¡Hola delegados! Mi nombre es Concepción Argüello, tengo 17 años y actualmente estoy cursando mi último año de secundaria en el colegio Nicaragua Christian Academy Nejapa. Este año tendré el placer de ser su co-directora en el comité de CELAC 2040, lo cual me entusiasma mucho! Desde una muy temprana edad, mis padres me despertaron el interés por la política en el mundo, de tal manera que me impulsó a querer aprender y participar en conversaciones abiertas sobre temas relacionados a los derechos humanos, la diplomacia y la justicia. Todo esto me llevó a formar parte de diferentes actividades y conferencias de debate a partir de séptimo grado, teniendo mi primera experiencia de DALE en el año 2017 cuando estaba en octavo grado. Tengo el honor de decir que esta sería mi cuarta conferencia de DALE y desafortunadamente la última en la que participó. En mi tiempo libre disfruto leer, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y ver películas/documentales de suspenso. Cuando me gradué del colegio, planeo estudiar arquitectura. ¡Estoy ansiosa por conocerlos y compartir esta experiencia extraordinaria con ustedes! 

Isabella Aguerri 
CELAC 2040

¡Hola Delegados! Mi nombre es Isabella Aguerri, curso undécimo grado en el colegio Lincoln International Academy y seré su Co-Directora de CELAC 2040 en este próximo congreso. A través de los años, he tenido la oportunidad de participar en distintas conferencias de debate, tales como DALE y Model United Nations. En éstas, he logrado solucionar desde problemáticas presentes hasta problemas a futuro que vienen en ascenso. Soy una persona muy extrovertida que le fascina hablar. Esa es una de las principales razones por la cual amo debatir, ya que logra unir a tantas personas con distintos puntos de vista con un mismo propósito, encontrar las mejores soluciones. Además de debatir, otras de mis pasiones es Operación Sonrisa de la cual este año tengo el privilegio de representar a Nicaragua como Consejera Estudiantil de Liderazgo (CEL), posición que me va a permitir seguir creciendo como persona y voluntaria. Este es mi primer año siendo Co-directora de un comité y no pudiera estar más emocionada por conocerlos a todos e iniciar el congreso. ¡Estoy segura que DALE VIII será una experiencia inolvidable! Espero sean creativos y estén listos para cambiar el futuro, nos vemos en CELAC 2040.

Álvaro Icaza

¡Hola delegados! Mi nombre es Álvaro Icaza y este año tengo el privilegio de dirigirlos dentro del
comité OEA. Para el día de la conferencia tendré dieciséis años y estaré cursando mi último año en
el Colegio Centro América. Me encanta debatir, desde temas triviales hasta temas más
importantes, es algo que traigo desde que era muy pequeño, es mi segunda vez participando de
alguna manera en la conferencia de DALE, en la edición pasado fui delegado de OEA, al igual que lo
serán ustedes, ganando el reconocimiento de “mejor delegado”. En mis tiempos libres disfruto de
jugar fútbol, ajedrez y videojuegos, realmente espero grandes cosas de ustedes y sé que cumplirán
mis expectativas. Les deseo a todos mucha suerte, prepárense y estudien para dar lo mejor de
ustedes mismos. ¡Nos vemos en la conferencia!

Consejo Permanente de la OEA

Valeska Navarrete

Consejo Permanente de la OEA

¡Hola delegados! Mi nombre es Valeska Navarrete y este año tendré el gusto de ser su co-directora en la Organización de Estados Americanos en el Congreso de DALE VIII. Actualmente, estoy en noveno grado en el colegio Americano Nicaragüense y para la fecha del octavo congreso estaré en décimo grado. En mi tiempo libre participo en atletismo siendo lanzadora y corredora de larga distancia. Además de esto he participado en muchos otros deportes como tenis y natación. Mi amor por el debate empezó en sexto grado cuando me invitaron a ser parte de MUN y después de tres años fui co-directora en comités de ANSMUN y actualmente soy presidenta de MS MUN en el Colegio Americano. Mi interés por DALE comenzó cuando mis amigas de grados mayores me motivaron a participar. Decidí concursar en el septimo congreso de DALE en 2019 como delegada del Gabinete de Isabel Perón donde gane delegada destacada. Con mi practica y pericia, espero poder guiarlos en este comité y darles la mejor experiencia posible. ¡Estoy muy emocionada de conocerlos y escuchar sus ideas para mejorar a los países Americanos a través del consejo permanente de la OEA! No duden en contactarme para aclarar cualquier duda que tengan.

Álvaro Pallais
Gabinete Ejecutivo de Felipe Calderón 

Queridos delegados, mi nombre es Álvaro Pallais y soy su Codirector de gabinete para la conferencia de DALE VIII (2020). Estudio en undécimo grado del colegio Lincoln International Academy y es mi tercer año participando en esta conferencia. En la primera ocasión competi en el Gabinete Histórico de Fidel Castro en el cual quede en segundo lugar. Después, fui nombrado Co-Director de crisis para la VII conferencia. A lo largo de los años, la experiencia en DALE me ha formado como persona y me ha ayudado a descubrir mi afición por el debate y el compartir de ideas con otra gente. Aparte de mi pasión por el debate, en mis tiempos libres me gusta mucho practicar deporte y hacer ejercicio de cualquier manera. Esta conferencia de DALE VIII va a ser una increíble oportunidad para todos los delegados, para que se expresen y debatan sobre temas actuales, futuros e incluso del pasado. Estoy esperando  con mucho deseo los días de la conferencia, en la que vamos a tener una increíble experiencia a través del debate. Los espero en Octubre para poder conocernos más y hacer de esta conferencia la mejor posible

Gustavo Morice

¡Hola Delegados! Me llamo Gustavo Morice y seré su próximo co-director de el Gabinete Ejecutivo de Felipe Calderon. Actualmente soy estudiante de tercer año en el Colegio Americano y este es mi cuarto año en DALE y mi segundo año como parte del personal de DALE. Tengo  vasta experiencia en el campo de los comités de gabinete, asistiendo a los gabinetes de Franklin D. Roosevelt y Fidel Castro en DALE V y VI respectivamente. Comencé a debatir en 8vo grado asistiendo tanto a DALE como a MUN en ese mismo año, y este año también participé en HACIA XXV, me a interesado el debate y la oratoria desde muy joven. Gracias a mis intereses, aproveché esta oportunidad para nuevamente convertirme en co-director este año. ¡Espero que los debates durante las prácticas y la conferencia te inspiren tanto como me han inspirado a mi en el mundo del debate! ¡Estoy muy interesado en lo que cada delegado tiene para ofrecer y les deseo a todos buena suerte!

Gabinete Ejecutivo de Felipe Calderón

Co-Directores de Comités en Inglés

Johan Petersmann
Pan American Health Organization 

Hello, delegates! My name is Johan Petersmann and this year I will be acting as co-chair of the Pan American Health Organization (PAHO). I was born in the US, but I live in Nicaragua where I am a junior at the German Nicaraguan School (Colegio Alemán Nicaragüense). I discovered my knack for debating a few years ago when I realized I had to give more valid ideas to prove my points in discussions with my friends. I attended DALE for the first time last year and joined the UN security council, in which I received the prize of outstanding delegate for my wok. Through DALE, I was able to confirm my passion for debating and improve my public speaking skills. After graduating High School I would like to study abroad in the United States. Other things I like to do in my free time include playing video games, playing tennis, and learning about finance and economics. I hope you are all as excited as I am for this year’s upcoming DALE conference. I can’t wait to hear what you all have to offer to the debate, and the solutions you will provide to the problems we will give you. If you have any questions or concerns, don’t hesitate to write me an email.

Sofia Coen
Pan American Health Organization 

Hi! My name is Sofia Coen and I am a rising senior at the American Nicaraguan School. This year, I have the pleasure of being one of the co-chairs for the Pan-American Health Organization committee in the upcoming DALE conference. I have been involved in debate since middle school, and I have had the honor of participating in 2 previous DALE conferences, 2 HACIA Democracy conferences, and many MUN conferences as well. In my free time, I enjoy playing soccer, and reading. I am passionate about many global issues such as climate change, access to safe medicine, and women’s rights. I consider myself an outgoing, social person, and someone hard working and energetic. My hope for this DALE conference is that it will be the best one yet, and our amazing team is working hard to ensure that. Please feel free to reach out to me if you have any questions or concerns, I am happy to help out in any way that I can. I urge all to do your absolute best, and make the most out of this conference. My co-chair and I are working day and night to make our committee interesting and amazing, and I am sure it will be. Can’t wait to meet you all!

Nathaly Guzmán
AMTA - Criminal Court

Hello, delegates! My name is Nathaly Guzman, and I am currently a Junior at Nicaragua Christian Academy International, but at the time of the conference I will be a Senior. So far I have attended DALE and HACIA Democracy, on the committee of OAS. One of my passions is debating and I hope that on a future I will be able to solve many controversial problems and help others as part of my career. Throughout the years, I grew interest in writing, to express my ideas and personal point of views. That’s why on my free time I enjoyed writing and reading about current problems around the world. Also, on my free time I enjoy photography, playing soccer and any type of physical training. This year I will be Co-Chair of Criminal Court and I hope that this will be  an experience for you to reach your full potential. What has me really excited is that many delegates will fight for justice or impersonate their role in this mock trial. Where each one of you can developed your ideas and learn new strategies of persuasion in Law.  I wish that all of you enjoy this conference and learn many new things. If you have any questions concerns, don’t hesitate to contact me. 

Nydia del Carmen
AMTA - Criminal Court

Hello, delegates! My name is Nydia del Carmen and, this year, I’ll be a director in the Criminal Court Committee. Currently, I am a sophomore at the American Nicaraguan School; nevertheless, I will be a junior by the time of the conference. I am truly thrilled about this new committee since I will get to share with you my passion for law and the adversarial system. Moreover, I have participated in several debate institutions, including the Intensive Law and Trial competition at Stanford University, where I received an award for Best Attorney. Besides debating, my hobbies include playing instruments, singing, songwriting, playing basketball, watching movies, and reading literature. I’m looking forward to our conference and can assure you that the Criminal Court committee will deliver an exceptional experience for those students interested in the legal profession and who wish to explore the challenges attorneys face in the courtroom every day.

Hello! My name is Maria Amanda Irias, I am currently a Junior at Lincoln. During my free time I like to hang out with friends and family, as well as participate in public speaking activities like TEDx Youth. Socializing is a huge part of my life, I really enjoy of taking and getting to know people. I am very excited to be participating as Chair in DALE once again. I hope you are all as excited to attend the conference as we are!

Maria Amanda Irías
The Inter-American Court of Human Rights
Brandon Ha 
The Inter-American Court of Human Rights

Greeting delegates! As you may see, my name is Brandon Ha and I will be one of your co-chairs in this DALE VIII. I am currently a freshman (sophomore when DALE VIII takes place) at ANS or also known as, the American Nicaraguan School. To begin with, I would like to share a little bit about myself. I was born in the USA but with both Korean parents. I love all types of sports but recently, I have started to swim. Now, regarding my debating experience and DALE experience here it is: I have always loved to debate and to share my opinion with others. I first found this treasure in 7th grade at a MUN conference. After having acknowledged the fact that I love debating, I immediately joined DALE and was part of the 7th conference. I found my passion in the Inter-American Court of Human Rights since I always thought it was interesting how two sides could create arguments and debate about it. Now, apart from all this, I really am excited to see you and hope to give you the best debating experience ever! If you wish to ask anything or have any doubts, don't hesitate to write an email or a message. SEE YOU THERE

Maria Andrea Sacasa

Hello delegates! My name is Maria Andrea Sacasa. I’m thrilled to be member in this years staff as a Co-Chair of the OAS Permanent Council. I am from Nicaragua, and I have had the privilege to live in many beautiful places such as Managua, Honduras, Guatemala, and Chinandega. I am currently a senior at CEMB(Chinandega). I have taken part in MUN groups since seventh grade, yet when I moved to Chinandega my school lacked any club of the kind. Noticing that I was not the only one with a passion for debate I founded the CEMB MUN club. Debating has allowed me to gain multiple skills such as public speaking, critical thinking, and it also made me an active listener. DALE is an unforgettable experience, don’t miss it. I look forward to seeing you at the conference!

OAS Permanent Council
Mariana Lanuza
OAS Permanent Council

Hello, delegates! My name is Mariana Lanuza, and this year I will be one of your co-chairs! I am currently a freshman at the American Nicaraguan School; however, for the day of the conference, I will be a sophomore. In my free time, I love reading especially history books. I also love swimming and ballet and am very fond of learning new languages. For six years I studied French and I am currently learning Portuguese. I have participated in DALE twice, both English committees. Two years ago, in DALE VI, I was part of the United Nations Security Council and this year I participated in the Inter-American Court of Human Rights Committee in which I won Outstanding Delegate. In both these experiences, we learned to formally discuss issues and share our ideas for solutions to current issues in the world. As a delegate, I had the opportunity to embrace the importance of eloquence, leadership and collaboration and this year as a co-chair I am looking forward to creating such an experience. I am thrilled to listen to your ideas! I hope you have a wonderful time and I assure you will learn a lot of new information! Wish you luck

Paulina Cuadra
Cabinet of Augusto Pinochet

Hi! My name is Paulina Cuadra and I will be a Senior at the American Nicaraguan School as of August of 2020. I am thrilled to form part of this year’s DALE staff as a co-chair for the Executive Cabinet of Augusto Pinochet. I have a passion for debating and have formed part of many debate conferences such as DALE, MUN, and HACIA Democracy. Last year, I had the opportunity to win the outstanding delegate award in the Executive Cabinet of Abraham Lincoln.  I have a passion for forums that allow students to delve into their specific interests and engage in academic discourse about such topics. Through DALE and other debate conferences, I have been able to learn more about the way in which history and public policy shape the world around us. I hope that through DALE you too can find your passion about the world and debate about the issues that concern us all. Apart from this, I also have an avid interest in science such as biology an interest I would like to pursue in college. As co-chair of the Executive Cabinet of Agusto Pinochet, I wish you all the best luck in this year’s DALE conference. See you in October!

Diana Herrera
Cabinet of Augusto Pinochet

Hello delegates! My name is Diana Herrera and it's an honor to present myself as one of your chairs for Historical Cabinet at DALE’s eighth conference. When the conference takes place I will be a junior at Nicaragua Christian Academy International. One of my biggest passions is debating and brainstorming possible solutions, this is why I was part of HACIA Democracy in 2019 and I will be participating again in HACIA 2020. In addition, I attended my first DALE conference last year. In the future, I plan to study something related to politics and my hope is to help many people in this beautiful country. In my free time, I enjoy expressing myself through writing and dancing, watching movies, and helping the people in need. In this committee, creativity will be one of the most important things, since you’re eligible to change history in many different ways and play different characters. I hope that you enjoy this great experience as much as I will and demonstrate your best debating skills in the debate. I’m really excited to see you all soon, and if you have any questions feel free to contact me! 

Co-Directores de Comités en Francés

Alexandra Orsoni
Réunion de consultation des ministres d’affaires étrangères 

Hola, me llamo Alexandra Orsoni, tengo 17 años y soy franco-cubana, hablo español, francés e inglés. Nací en El Salvador, San Salvador, y vivi en muchos países antes de llegar aquí a Nicaragua. Mi padre es director de marketing en su empresa y poco a poco toda la familia se fue mudando aquí con nosotros. Estudio en el Liceo franco-nicaragüense Victor Hugo desde el año pasado. Conocí DALE gracias a Emilio, un estudiante de mi escuela que también era director en DALE, me explico todo y me quede estupefacta. Desde que entre en este mundo de debate estudiantil, me sentí otra persona, el hecho de poder expresarme y conocer nuevas personas me fascino. En DALE 2019, logré ganar el premio al mejor delegado del gabinete de Leon Bloom en el comité de francés, y pude así ser parte de este maravilloso equipo para realizar una vez más DALE 2020.
Siendo un poco menos formales, me gusta cantar, bailar, hablar con las personas, el café, el chocolate, en fin, me gusta todo un poco y nada demasiado.

alexandraorsonicorsica
@gmail.com
Jeanne Porteret 
Réunion de consultation des ministres d’affaires étrangères 

Bonjour, je m’appelle Jeanne Eugénie Imalini PORTERET et j’ai 15 ans. Je suis née à Besançon dans
l’Est de la France, et j’ai vécu dans ce même pays jusqu’à mes 13 ans. Mes parents ont ensuite été
recrutés au Nicaragua en 2018 et j’ai pu découvrir une toute autre culture et un tout autre mode de
vie. Au cours de cette première année, Emilio Enriquez m’avait parlé brièvement de DALE. Comme
j’allais passer le brevet, je ne voulais pas vraiment y participer mais j’ai fini par être convaincue et je
lui en suis reconnaissante car ce fut une expérience mémorable et très enrichissante. Le Nicaragua
est vraiment très différent de la France mais je m’y sens bien et je me suis fait des amis. J’aime
danser et chanter même si je ne me trouve vraiment pas douée et il m‘arrive d’aller à la zumba avec
ma mère lorsque j’ai le temps pour me dépenser en faisant ce que j’aime bien. Je suis très attachée à
la musique, même si je n’en fais pas. J’en écoute tous les jours ou presque, j’ai des goûts banals et
ma playlist est composée de pop américaine, rock, chansons françaises, et parfois de rap américain.
Je lis beaucoup, même si en ce moment, avec les cours, je n’ai plus trop de temps pour. Il m’arrive
d’écrire des histoires, ou encore des chansons selon mes humeurs et je dessine parfois. Je me
considère comme bonne élève à l’école, et j’aime le français, l’histoire, les sciences économiques et
sociales (SES) et l’anglais. DALE a été pour moi une façon d’évaluer mes compétences et lorsque j’ai
gagné un prix, je n’y croyais pas vraiment. Cela m’a donné envie de continuer cette aventure en étant
co-directrice aux côtés d’Alexandra ORSONI et de Giovanna ORSONI.

Co-Directores de Comités Bilingües

Press Corps // Cuerpo de Prensa

María José Guadamuz
Press Corps // Cuerpo de Prensa

Hello, dear delegates! My name is María José Guadamuz Castro. I'm fifteen years old and at the time of the conference I'll be in 10th grade. I'm from Matagalpa and currently I'm studying at NCA Matagalpa. I'll have the pleasure to be your Press Corps Co-chair. This will be my second year as a member of DALE but this time I'm glad to be part of the Staff. Last year, I was a delegate in Cumbre de las Américas and I won the first Essay Contest in the history of the congress. I also gonna be participating in HACIA Democracy 2020 at Quito, Ecuator. I truly love to debate and even with my anxiety I got through it and became an excelent delegate, so don't underestimate yourself because everything is possible with effort. In my freetime I enjoy watching F.R.I.E.N.D.S and playing survival horror videogames. I also spend my time improving my arts skills. Loving journalism, political science and freedom of speech I believe in the change we can do together as leaders. I'm excited to see how you develop your abilities on writing and being a journalist! As Press Corps Co-chairs we will be helping you through the process! If you have any doubts or concerns don't hesitate to contact me. Can't wait to see you all!

Jarame Tórrez
Press Corps // Cuerpo de Prensa

Hello delegates! My name is Jarame Torrez and this year I am co-chair of Press Corp. For the day of the conference I’m going to be sixteen and I will be in the eleventh grade at Lincoln International Academy. In my free time I train and play volleyball, I listen to music, write stories and watch movies. If I could describe myself in one word, it would be determination. Journalism has captivated me since I am a very curious person and I like to know more about what interests me. Press Corp is more than a committee in which I participate happily, but I also see it as a practice for the future. Knowing more about important issues and having general knowledge is always a great help for our lives. It not only helps us grammatically and educationally, but also to express ourselves, develop our ideas and defend what we believe. Well, that's how I see it. In 2019, DALE VII was my first time as part of Press Corp and I think it was an unforgettable experience. Being my first DALE, I was very nervous, but I was very sure of something, I love writing, and that gave me amazing results. This year I will see DALE from another perspective and that makes me happy. I am very excited to see writers that can be reflected in their articles. I hope to see new faces that have new ideas and look at the story from different points of view

Hello, delegates! My name is Isabella Bolaños, and this year I will be one of the co-chairs for Press corps. At the time of the conference, I will be a senior at St. Augustine Preparatory School. I have previously participated in Dale twice, both times as a press corps member. This year I am very excited to meet delegates with an enthusiasm for writing and leadership. Since a young age, I have been interested in the world of the arts. In my free time, I like spending time in the art studio and creating new things.  I hope everyone has a great time at the conference and I can't wait to read everyone's article! If you have any doubts or concerns don't hesitate on asking.

Isabella Bolaños
Press Corps // Cuerpo de Prensa

Crisis Committee // Comité de Crisis

Mariana Delgado 
Crisis Committee // Comité
de Crisis

Hello, Delegates! My name is Mariana Delgado and I’m going to be one of the three co-directors for the first Crisis Committee for DALE VIII. I am 16 years old and currently a junior at the American Nicaraguan School. I participated in DALE VII in the Press Corps committee and was present for multiple crises. One of my many hobbies includes golf, a game where stability and strategy are the keys to delivering high-grade results. Whenever I get an opportunity to wind down, I enjoy spending time with my friends as well as watching Netflix series such as “The Crown” and “Downton Abbey." However, from this day on until the last moments of the conference, my priority and goal are to ensure that you have the best experience possible in DALE. If you have any questions or suggestions, I will be more than happy to be at your aid. See you all at DALE!

Carlos Icabalceta
Crisis Committee // Comité
de Crisis

¡Hola Delegados! Mi nombre es Carlos Icabalceta y actualmente estoy en décimo grado del Colegio Lincoln. Desde muy pequeño dos de mis muchas pasiones eran actuar y debatir. Por esta razón, cuando escuche hablar de DALE por primera vez en mi colegio cuando estaba en séptimo grado, no podía esperar a llegar a octavo para poder participar en la sexta conferencia de DALE. No me fue muy bien en mi primera vez en Cumbre de las Américas pero aprendí y me llevé bastante experiencia para la siguiente conferencia. El año siguiente, después de aprender mucho sobre DALE participé en el Gabinete Histórico de Isabel de Perón y logré ganar mejor delegado gracias a la experiencia adquirida del año anterior. Después de estas dos conferencias se podría decir que yo quedé enamorado de DALE, de compartir ideas, de conocer nuevas personas y tener la oportunidad de participar en una verdadera conferencia de debates. Por todo esto, me siento muy agradecido de tener el placer y honor de ser co-director de un completamente nuevo comité, Crisis. Espero verlos a todos pronto en una experiencia inolvidable.

Jihun Jung 
Crisis Committee // Comité
de Crisis

My name is Jihun Jung, and in this 2020 DALE conference, I will be serving as co-director in the Crisis Committee. Currently, I am a junior studying at the American Nicaraguan School; however, by the date of the conference, I will be a senior. When I first enrolled in DALE through the persuasion of Mrs. Dávila, I was both hesitant and doubtful about what DALE could do for me and whether I could receive an award or not. However, after going through the process of researching, writing position papers for the first time and experiencing the exhilarating feeling of debating, I realized that the real value of DALE does not come from the awards alone but from the knowledge and experience one gains through it. Since then, I have participated in several debate conferences such as DALE VI, DALE VII, HACIA XXV and some others that have helped me sharpen my debating skills and hone my erudition. Now, I exude an air of tranquillity and shrewdness that stems from my ability to stand my ground and reason with logic and evidence, something that I hope you will also be able to gain through this conference. This year, DALE has taken an unprecedented step in its history by establishing the Crisis Committee. Me and my fellow co-directors are coalescing our experiences and efforts to optimize this committee to create an environment in which delegates can demonstrate and develop their creativity, leadership, and analytical skills. While at the moment, the committee might still be rudimentary and rustic, we are confident about being able to welcome you with open arms by the time of the conference with a fully functional system in place. If you have any questions or concerns, don't hesitate to send me an email. See you soon!