© 2019 DALE NICARAGUA - ALL RIGHTS RESERVED

sOBRE nOSOTROS

Nuestra historia, visión y, misión

HISTORIA

El Programa de Debates Académicos de Líderes Estudiantiles (DALE), fue fundado el año 2013, por la Prof. Sonia Dávila, junto con los estudiantes Eduardo Terán, Manolo Baca y Jonathan Rostrán, de los Colegios American Nicaraguan School y Nicaragua Christian Academy International, teniendo todos en común la pasión por el debate; decisión que fue tomada, luego de varias reuniones para organizar un Programa de Debates a nivel intercolegial, para luego convertirlo en un Programa Regional dirigido por y para estudiantes de Secundaria .

La idea nace por la necesidad para preparar con un alto nivel académico, a los alumnos de varios colegios de Managua participantes en una conferencia internacional organizada por estudiantes de la Universidad de Harvard, empezando de esta manera con una práctica formal de debates compuesta por 70 estudiantes y organizados en cuatro comités. Al ver que en Nicaragua no existía un foro parlamentario que permitiera a los alumnos valorar  la importancia de discutir acerca de problemas reales que afectan a nuestro país; se decidió que era necesario crear este evento involucrando a más estudiantes de otros colegios, uniéndose así un grupo de los colegios Lincoln International Academy, Colegio San Agustín y Nicaragua Christian Academy Nejapa, con el propósito de que más tomen conciencia de los problemas que ocurren en Nicaragua y en el continente Americano; creyendo que a través de este ejercicio es  la forma efectiva para hacer un cambio en nuestra sociedad  por medio del diálogo y el debate.   

En el año 2014, en el II Congreso, reunimos a 140 estudiantes; en el III Congreso 165; y en el IV Congreso asistieron 220 estudiantes en 9 comités bilingües, de 14 colegios de Nicaragua y participa por primera vez un colegio de Costa Rica, el Pan American School, dándole un carácter internacional al programa.  En el año 2017, en el V Congreso atendimos a más de 300 estudiantes distribuidos en 11 comités creciendo en cantidad y calidad; gracias a los esfuerzos que realizan cada uno de los organizadores de este evento y tuvimos  el gusto de recibir al Colegio Oxford School de Panamá. Para el VI Congreso tuvimos por primera vez un comité en francés y fuimos los pioneros en tener una conferencia trilingüe  ( inglés - español - francés), algo que se continuará en el VII Congreso. A pesar de circunstancias exteriores, tuvimos una conferencia extremadamente exitosa con más de 200 delegados distribuidos a través de 8 comités. 

Como  parte del Equipo organizador del Programa, estamos convencidos que con este tipo de actividades podemos colaborar al desarrollo de nuestra sociedad y que será a través de nuestra juventud preparada, ya que ellos serán los futuros líderes de nuestro país.

VISIÓN

Crear un programa de Debates Académicos para los Estudiantes de Secundaria, en donde puedan a través de un modelo Parlamentario de la OEA; discutir sobre los problemas más relevantes que envuelven a nuestra sociedad, buscando soluciones que les permita el desarrollo de su liderazgo, enriquecer sus conocimientos y fomentar los principios de la tolerancia y el respeto en la discusión de las ideas; base fundamental para el progreso de las naciones de la región.

Misión

Nuestra misión es fomentar la cultura del debate, el diálogo y la discusión de las ideas, basados en los principios de la integridad, la tolerancia y el respeto  en los jóvenes de Secundaria; para crear un liderazgo que refleje conciencia política, académica, social  y cultural necesario en la sociedad actual.