Cumbres_de_las_americas.jpg

Cumbre de las Américas

Límite: 22 delegados

Comité presencial

Directores del Comité 

Resumen del Comité

     La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estados fundada en diciembre de 1994. En este foro los 34 estados miembros del hemisferio occidental debaten las problemáticas y desafíos más importantes que sufre el continente americano tales como; aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y compromisos a nivel nacional-regional, todo esto con el objetivo de garantizar una integración en el continente americano y una responsabilidad nacional colectiva a fin de asegurar el bienestar económico y la seguridad de la población. Cabe recalcar que el enfoque de este congreso se basa en reforzar la democracia y la gobernabilidad, colaborando a reducir la pobreza y aumentar las oportunidades en las Américas para crear un impacto positivo en el futuro de los ciudadanos del continente americano. Por otro lado, la Cumbre de las Américas es el encuentro más importante a nivel político del continente, ya que involucra la colaboración de los gobiernos del hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial. Gracias a todo esto, la cumbre logra ser un espacio que brinda una gran oportunidad para lograr encontrar consensos a todas las problemáticas de las naciones miembros.

Tema A: El manejo de desechos en países en vías de desarrollo

    El mal manejo de desechos no es algo nuevo dentro de los países más desfavorecidos de América, a raíz del crecimiento poblacional e industrial, incide el aumento de los residuos de estas naciones, lo que incrementa la acumulación de estos y más sitios de la región se ven cada vez más vulnerables ante este problema. Normalmente este suele ser un tema asociado a la contaminación, pero nuestro comité pretende abordar la otra cara de la moneda de este problema como sería mejorar el desarrollo social y económico de este sector. En el comité se espera plantear iniciativas para impulsar el manejo eficiente de los desechos y consecuente a este nuevo sistema, volverlo una nueva herramienta para prosperar plenamente a la nación. Por lo tanto, la esencia del debate estará dirigida a la creación del mejor plan de acción hacia el manejo de desechos ya sea por vía gubernamental o la inclusión del sector privado. 

Tema B:  Integración Regional de la macroeconomía en América Latina y el Caribe

   América Latina y el Caribe actualmente se enfrenta a una de las crisis económicas más preocupantes de sus historias, por lo que todos los sectores dentro de la población se ven severamente afectados. Los movimientos sociales ocurridos entre los años 2018-2019 afectaron a toda la región sin distingos de  sus diferencias políticas, sociales, y económicas. El fondo monetario de cada nación sigue en caída agravando la pobreza y las relaciones entre los países empeoran. La falta de integración regional es un reto por los hechos  históricos que no contribuyen a la unión y el empoderamiento crematístico en conjunto. Todos se ven afectados a pesar de ser las potencias más grandes o los países menos desarrollados. Es notable que se observa que algunas  naciones han podido salir de la pobreza a través de la conformación de alianzas. Como sabemos, gran parte de los problemas recurrentes en las Américas han sido a raíz del empobrecimiento económico demostrando que para poder impulsar la calidad de vida en ALC, principalmente se deben mejorar las brechas económicas, políticas y gubernamentales entre los países. Asimismo, el mayor reto que podrá enfrentarse el delegado será la historia, ya que  existe una fuerte división entre países de ALC que se ha mantenido durante décadas dificultando la solución ante esta problemática. Los delegados representantes de cada nación deberán crear un acuerdo donde se podrá implementar un programa de colaboración que le abrirá grandes y mejores oportunidades a países latinoamericanos y caribeños donde las potencias más estables del continente ayudaran a fortalecer la unión de la región con esperanza de mejorar la macroeconomía de cada nación  y la regional. 

Cumbre de las Américas