Corte Interamericana de Derechos Humanos

Comité presencial 

​Límite:18 delegados

Directores del Comité

Christian Oh.png
Emily Zeledon.png
Seok Joon Oh
Emily Zeledón
Nicole Medina.png
Nicole Medina

Resumen del Comité

    En La Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) es una institución judicial cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.  En este comité se tratarán casos de violaciones a los derechos humanos a nivel regional, se les asignará a los delegados uno de las siguientes posiciones para cada caso: la querella, defensa y los jueces. Cada una de estas posiciones tiene un papel fundamental. La querella es la encargada de defender a las víctimas. La defensa muchas veces representa al Estado y los jueces son los que dan el fallo final del caso. Este comité requiere de investigación ya que la esencia del debate está en basar sus argumentos a través de artículos que se encontrarán tanto en las constituciones, convenciones o tratados internacionales de los países involucrados. Ustedes tendrán la oportunidad de convencer a los jueces por medio de sus argumentaciones y evidencias, muchos de los casos ya han tenido un fallo en la Corte, sin embargo durante la conferencia este fallo no tendrá valor.

Caso A - Pobladores de las comunidades del pueblo indígenas Miskitu de la región Costa Caribe Norte vs Nicaragua

     

    Durante el año 2016 miles de nicaragüenses se mudaron a la selva, hogar de alrededor 180,000 misquitos. Poco después se da un conflicto de territorio entre pobladores de las comunidades indígenas de Santa Clara y terceros llamados “colonos”, generando múltiples actos de violencia tales como asesinatos, secuestros, lesiones, destrucción de bienes entre otros. Como resultado de los atroces actos miembros del pueblo indígena Miskitu que habitan en las comunidades de Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo y Francia Sirpi interponen una denuncia  ante la CIDH estableciendo una instancia que diagnostique las fuentes de conflicto debido a las expropiaciones de tierras bajo consentimiento del Estado. Según los colonos, habían sido provocados por los pobladores indígenas quienes incitaron a la violencia asesinando a agricultores entre otras personas. Por otro lado, el gobierno de Nicaragua había denunciado a líderes indígenas corruptos que vendían tierras ilegalmente. El caso se basa en la negligencia por parte del Estado al proteger y resguardar los derechos de los pueblos miskitos, permitiendo que la violencia continúe sin intervención alguna. El tema es llevado ante la corte para que éste adopte las medidas necesarias para que el Estado de Nicaragua proteja las comunidades de Santa Clara y las personas involucradas, que ya habían sido vulnerables. 

 

Caso B - Familia Pacheco Tineo vs. Bolivia 

 

    En 1990 el señor Rumaldo Pacheco y la señora Fredesvinda Tineo son detenidos por las autoridades de Perú debido a supuestos actos de terrorismo en ese año. Es por eso que en 1995 deciden ingresar a Bolivia con sus dos hijas obteniendo la Comisión Nacional de Refugiados. No obstante, en febrero del 2001 los señores Pacheco Tineo salen de la república de Chile  hacia Perú con el objetivo de gestionar su posible retorno al país natal, tratar de actualizar sus documentos y revisar inversiones para conseguir empleo.El caso se basa en la deportación de la familia Pacheco Tineo desde Perú hacia Bolivia el 24 de febrero del 2001. Esto se dio luego que el Estado negara la solicitud de reconocimiento del estatuto de refugiados presentados por la familia que expresaba la expulsión de su país. Durante esta fecha fueron víctimas de inadecuadas condiciones en migración, luego de esto fueron expulsados a su país de origen rechazando su solicitud de asilo. Por este motivo se presenta una demanda ante la CIDH ya que según los peticionarios el Estado tenía que ser cauteloso y diligente en la tramitación de la solicitud. Además alegan que el Estado ha violado el derecho a la protección de la niñez a que la Familia Pachecho fueron expulsados junto a sus hijos.