Corte Interamericana de Derechos Humanos

​Límite: XX delegados

Directores del Comité

Mia Gutierrez (1).png
Mia Gutiérrez
Nicole Medina.png
Nicole Medina

Resumen del Comité

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una institución judicial cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.  En este comité se tratarán casos de violaciones a los derechos humanos a nivel regional, se les asignará a los delegados una de las siguientes posiciones para cada caso: la querella,  defensa y los jueces. La Corte es distinta a los demás comités, ya que en este se trabaja por bancadas y se dirigen entre ustedes como “abogados”. El día de la conferencia se les asignará  una de las posiciones (Querella, Estado o Jueces). Estas posiciones tienen un papel fundamental. La Querella, es la encargada de defender a las víctimas, es necesario demostrar que el Estado es culpable de violar los derechos humanos. Tiene que presentar  leyes, tratados y pruebas.  Necesita analizar bien el caso e investigar sobre los derechos transgredidos. La defensa,  representa el  Estado y tendrá que demostrar   a través de pruebas, leyes y otros documentos jurídicos que, éste vela por los derechos de sus ciudadanos, así como el cumplimiento del artículo 1 de la Convención Americana en donde se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella.  Los jueces representan uno de los papeles más importantes, ellos  dan el veredicto final (quien ganó el caso). La función de los jueces es formular preguntas durante el desarrollo del debate. Estas preguntas pueden ser dirigidas para ambas bancadas o para una en específico ya sea la Querella o la  Defensa.    

CASO A - Mujeres Víctima de Tortura Sexual en Atenco vs. México

     

Durante los días 3 y 4 de mayo del año 2006, aproximadamente 700 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 1, 815 agentes municipales y estatales llegaron a la carretera de Texcoco-Lechería para reprimir manifestaciones que se estaban llevando a cabo en contra el proyecto Aeroportuario del gobierno federal. Estas manifestaciones se estaban llevando a cabo por parte de activistas y personas solidarias con el proceso social del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra (FPDT),  con el propósito de defender sus tierras y detener la creación del aeropuerto. Durante el operativo, fueron detenidas once mujeres y mientras eran trasladadas e ingresadas al Centro de Readaptación Social “Santiaguito”, sufrieron diversas formas de violencia (física, psicológica y sexual, amenazas de muerte y de dañar a sus familias) por parte de los agentes de policía. Sin embargo, no se les tomaron en cuenta sus declaraciones y el médico general del lugar se negó a realizarles exámenes ginecológicos y reportar la violencia sexual.​ Según los peticionarios, las víctimas de este caso fueron detenidas de manera arbitraria mientras desempañaban sus actividades cotidianas, documentaban los hechos o daban apoyo médico a personas heridas. Es por esto, que ponen la demanda contra México ante la CIDH, ya que además de alegar que se les violaron e incumplieron bastantes de los derechos, argumentan que el estado mexicano fue incapaz de traer a la justicia a los culpables.

 

CASO B - Masacre de Mapiripán vs. Colombia

 

El 12 de julio de 1997,  un centenar de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aterrizaron en el aeropuerto de San José de Guaviare en vuelos irregulares y fueron recogidos por miembros del ejército sin exigir ningún tipo de control. El ejército colombiano facilitó el transporte de los paramilitares hasta la localidad de Mapiripán.

El 15 de julio de 1997, más de 100 hombres armados rodearon Mapiripán por vía terrestre y fluvial. Al llegar, los paramilitares tomaron control del pueblo, comunicaciones y oficinas públicas, y procedieron a intimidar a los habitantes. Un grupo fue torturado y asesinado. La fuerza pública llegó a Mapiripán el 22 de julio de 1997, después de la concluida masacre y con posterioridad a la llegada de los medios de comunicación, cuando los paramilitares ya habían destruido gran parte de la evidencia física. A pesar de los recursos interpuestos, no se realizaron mayores investigaciones ni se sancionaron a los responsables.