consejo NU.jpeg

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Límite: 22 delegados

Directores de Comité

Carlos Arcia.png
Carlos Arcia
Gian Carlo Palazio.png
Gian Carlo Palazio

Resumen del Comité

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros: 5 miembros permanentes y 10 miembros no permanentes. Todos los miembros tienen un derecho a voto, pero los permanentes tienen el especial “derecho de veto”. El cual sirve para abolir una resolución. Todas las decisiones tomadas en el Consejo de Seguridad se deben aceptar y cumplir obligatoriamente. Si no se cumplen, el Consejo de Seguridad puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Temas

TEMA A: Convención de Ginebra (1949)

Los Convenios de Ginebra tienen el propósito de brindar protecciones y dar a establecer estándares de trato humano y garantías a las víctimas de conflictos armados. Estos se firmaron en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial. 

Hoy en día, nos encontramos en un mundo bastante diferente, a causa de una gran variedad de cambios drásticos en el armamento, en el área militar y en la escena política. Debido a esto, nuevos países, las nuevas tecnologías en armas nucleares y químicas no están contabilizadas y las actuales circunstancias socio-políticas no están contabilizadas. Por ello, los miembros deben de tomar acción en la actualización.

TEMA B:  El Mercado Negro

El mercado negro es un gran problema en Latinoamérica y en todo el mundo. Este mercado consiste en la producción y distribución de productos ilegales. Formando un 2% del producto interno bruto (PIB) mundial, y afectando a cientos de millones de personas, es importante intervenir para detener o reducir la gravedad de la situación. En latinoamérica, el narcotráfico especialmente es un gran problema. Por esto, la responsabilidad de tomar iniciativa cae sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Súmate a nosotros para combatir los problemas que plagan la seguridad de Latinoamérica y del mundo entero.