Consejo Permanente de la OEA [Junior]

Límite: 22 delegados

Directores de Comité

Mariapaula López.png
Mariapaula D'Guadalupe Lopez
Screen Shot 2022-08-30 at 1.22.32 PM.png
Andrea Lanuza
Luis Chong.png
Luis Chong

Resumen del Comité

La Organización de Estados Americanos es una organización internacional que fue fundada en 1948, con el propósito de promover la democracia, asegurar la aplicación de los derechos humanos, mantener la paz, justicia y seguridad de la ley. La OEA reúne a varios líderes de naciones de América  para discutir y analizar problemas, temas e ideas políticas y hemisféricas. En este caso busca encontrar soluciones ante las problemáticas puntuales de la región Latinoamericana: El trabajo infantil, y la situación de las amazonas. Este es un comité Jr. para delegados que cursan 6to y 7mo año quienes deberán prepararse para enfrentar crisis, trabajar en equipo y buscar soluciones de acuerdo a las posibilidades y la búsqueda del bienestar de la región. 

Temas

TEMA A: El trabajo infantil, la realidad de las infancias latinoamericanas.     

Se espera que a través de la discusión de este tema los delegados puedan reconocer la causa y trasfondo de esta problemática, además de su relación con la tasa de pobreza en la región, manejo de bienes por parte de cada gobierno y la falta de acceso a la educación. 

Por otra parte, es importante que los delegados comprendan las consecuencias de la explotación laboral infantil, en la integridad física, mental y moral de las víctimas. Sin embargo, el objetivo principal es la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas que permitan erradicar esta situación, mientras se toma en cuenta la realidad económica de cada país y se priorice la integridad del ser humano. Como la Organización de Estados Americanos es nuestro objetivo afianzar la paz y seguridad del continente, teniendo, por consiguiente, el tener que dar solución a estas situaciones.   

Tema B: Amazonas en Peligro 

El Amazonas es la selva más grande del mundo, siendo el hogar de numerosas especies de flora y fauna exclusivas de la zona, además de albergar a más de 400 pueblos indígenas. No solo esto sino que también es un pulmón del planeta, protegiéndonos de nuestras masivas emisiones de gases. Pese a esto, diferentes países de la región sudamericana han deforestado el área, poniendo en riesgo la vida que la selva alberga, los hogares de los indígenas y disminuyendo la habilidad del Amazonas de protegernos del dióxido de carbono que tanto nos daña. Sin embargo, estas acciones han ayudado a brindar considerables oportunidades de trabajo a los ciudadanos que tanto las necesitan y a aliviar la alta demanda de comida que afecta la región. Considerando las posibles consecuencias que esto puede conllevar es responsabilidad de la OEA como una de las principales promotoras de los derechos humanos y la paz decidir si las acciones en contra de la Amazonia son excusables o si por el contrario hay que darles un alto, o quizás encontrar una solución que resuelva ambos problemas, si es que tal cosa es posible.