Consejo Permanente de la OEA

Comité virtual 

Límite: 28 delegados

Directores de Comité

Brandon Ha.png
Brandon Ha
Mariana Delgado.png
Mariana Delgado

Resumen del Comité

     La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948, con el objetivo de analizar y discutir sobre temas políticos, económicos y sociales en el continente americano, así buscando justicia, democracia y libertad de expresión para la creación de soluciones pacíficas ante estas situaciones. Cada delegado representará a un país del continente Americano, y debatirán sobre los siguientes temas:  Fomentar el desarrollo sostenible de la infraestructura de los países americanos y  el conflicto territorial entre Belice y Guatemala. Además, deberán brindar ideas y argumentos sólidos con la finalidad de defender los puntos de vista de su país para crear soluciones ante estas situaciones. Esperamos brindarles una intrigante experiencia en la cual puedan demostrar sus conocimientos previos con respecto a la investigación de información, y como mencionamos anteriormente la comunicación con los demás, ya que son elementos cruciales especialmente al presentarse momentos bajo presión. Cabe destacar que deseamos que este no sólo sea un espacio para poner a prueba sus habilidades, sino que también para obtener aprendizajes y que se diviertan! 

Temas

Tema A: Fomentar el desarrollo sostenible de la infraestructura en países en desarrollo y subdesarrollados. 

     

     En los últimos años el desarrollo de la infraestructura en el continente Americano ha ido incrementado, contribuyendo a la economía de dichos países, en especial los que se encuentran en vía de desarrollo. Regiones como Costa Rica, Colombia, y Brasil han logrado subir sus tasas de empleo debido a este crecimiento en el área, por lo que el enfoque en este tema es un factor que ayuda a establecer el orden, éxito y democracia de un país, siendo de incluso más importancia tomando en cuenta los niveles de corrupción en el continente. Por otro lado, muchas veces la infraestructura falla por priorizar el precio antes que la efectividad. En muchos casos esto puede ser catastrófico y por eso los delegados deben de discutir no solo cómo implementar la infraestructura, sino que también cómo hacerlo de manera efectiva. Fomentar el desarrollo sostenible asegura que los países puedan mantener un estatus internacional sobresaliente y se vuelven puntos de inversión, algo que ayudaría aún más a erradicar, o al menos disminuir los niveles de pobreza; sin embargo, es evidente que la mayoría de estos países no están implementando este modelo.

Tema B: El conflicto territorial entre Belice y Guatemala.

 

     El conflicto territorial entre Belice y Guatemala surge en la época colonial, en la cual la región centroamericana pertenecía al virreinato de Nueva España, sin embargo tras darse en Belice la aparición de los ingleses en busca de la expansión de ese territorio, se dio origen a una inconformidad entre ambos reinados. Ante esto se buscó dar un fin a la situación por medio de la firma de distintos tratados como El Tratado de París en 1763, e incluso se lograron incorporar países como Estados Unidos y Reino Unido (como en el Tratado Dallas-Clarendon); sin embargo parecía que ninguno lograba satisfacer las necesidades de ambos países en disputa. En el 2000 Belice y Guatemala acordaron reanudar las conversaciones sobre la disputa territorial bajo los auspicios de la OEA,  y desde entonces se han tratado elaborar propuestas con la aprobación de ambos países, además del apoyo del Grupo de amigos de ambas regiones (un conjunto de países que estaban de acuerdo en llegar a una resolución pacífica). Hasta el día de hoy no se ha logrado llegar a un acuerdo que respete los derechos humanos de estos dos países, por lo que en este comité buscamos que los delegados compartan y defiendan sus ideas de manera asertiva, tomando en cuenta la posición de sus respectivos países, además de discutir posibles maneras de resolver el conflicto.

Consejo Permanente de la OEA