Cumbres_de_las_americas.jpg

Comité Universitario

Comité presencial 

​Límite:18 delegados

Directores del Comité

TEMA 1: CRIPTOMONEDAS: MONEDAS DEL FUTURO O UN REFUGIO PARA EL LAVADO DE DINERO?

    En los últimos años, a medida que la tecnología ha estado avanzando cada vez más,  un sin número de información puede encontrarse en la palma de nuestra mano. Hoy más que nunca, estamos pasando por una era dentro de la cual todos nosotros estamos inmersos en un mundo tecnológico que nos conecta de manera social y claro, de manera económica. 

 

  Gran parte del comercio mundial es realizado en línea, por ende, no es una sorpresa que las criptomonedas hayan ganado gran popularidad desde su creación hace más de diez años. Es debido a la gran popularidad que las criptomonedas han adquirido en el mundo digital que ciertos países han iniciado ciertos procesos de regulación para las infames “criptomonedas”. 

 

    En el caso de El Salvador, la criptomoneda conocida como “Bitcoin” ha sido aprobada como una moneda de curso legal. Esta acción por parte de la administración de Nayib Bukele ha sido criticada en gran medida por varios economistas; sin embargo, existen ciertas ventajas que esta criptomoneda puede traer al país que ya se encontraba dolarizado. 

 

    Existen varios tipos de criptomonedas en el mundo; sin embargo, la más popular y aquella con más valor es sin duda alguna la moneda conocida como “Bitcoin”, seguida por otras criptomonedas de gran valor; sin embargo, es posible adquirir mediante compra criptomonedas de menor valor por una cantidad de razonable de dinero. 

 

    De manera simple, las criptomonedas pueden ser vistas como “chips” en un juego de poker; se tiene que dar dinero de verdad para obtener obtenerlas y solo es rentable tenerlas si su valor aumenta y el aumento o disminución del valor depende de las fuerzas del mercado libre ya que no se encuentra controlado por alguna institución centralizada y normalmente no es regulada en varios países; sin embargo, algunas naciones ya están tomando acción para regular las criptomonedas. 

 

 Algunos argumentan que es un paso necesario para el futuro; se argumenta que abrazar las criptomonedas significa un gran paso ya que gran parte del comercio se está haciendo en linea; sin embargo, otras personas piensan de que no es algo del todo estable y que es mejor adherirse al dinero físico y las tarjetas de crédito para compras en línea. 

 

¿Qué naciones han adoptado esta iniciativa?

 

    El país de Panamá ha sido una de las naciones que más ha tenido iniciativa con respecto al Bitcoin; sin embargo, esta no le ha dado el puesto como una moneda de curso legal en ese país a pesar del hecho de que ha subido de valor y es cada vez más usada en Panamá. En este país en particular existen restaurantes e incluso servicios de taxi que aceptan la criptomoneda como una forma legítima de pago; sin embargo, no está regulada a nivel gubernamental; es más, incluso existen cajeros automáticos para la compra de las criptomonedas. 

 

¿Cuáles son las potenciales ventajas del bitcoin/e-commerce?

 

    Según lo ha establecido el Presidente Nayib Bukele de la nación de El Salvador, la criptomoneda conocida como Bitcoin debería ser capaz de darle a aquellas personas de clase baja un acceso mejorado a los sistemas de pago y además eliminaría las elevadas comisiones cuando los salvadoreños en el extranjero transfieren dinero a su país. 

 

    Además, muchas personas que apoyan la aprobación del bitcoin como una moneda de curso oficial en varios países, argumentan que es un paso necesario para abrazar el futuro ya que más y más transacciones son hechas en línea y las personas ya no van físicamente a la tienda, sino que prefieren tener la opción de comprar en línea si tienen esa opción disponible. Incluso se dice que el bitcoin podría incluso reemplazar las tarjetas de crédito en algún futuro.

 

    Otra ventaja que ven aquellos que apoyan este tipo de comercio con criptomonedas es el hecho de que esta no se encuentra controlada por algún banco u otra institución financiera sino que más bien está controlada por otros factores más complejos pero que se relacionan con el mercado libre. 

 

   Otro punto a favor de la criptomoneda incluye su relativamente fácil manera de utilizar ya que solo se necesita un celular para ser utilizado y la gran mayoría de las personas en los países Latinoamericanos poseen ya un dispositivo móvil. 

 

¿Cuáles son las potenciales desventajas del bitcoin/e-commerce en las economías de cada nación?

 

    En primera instancia, el bitcoin no genera ningún tipo de factura o constancia, por ende, en caso de alguna queja o monto equivocado, el cliente no tendría base alguna en la cual reclamar. 

 

    Además, gracias al hecho de que esta moneda en particular no se encuentra regulada por ninguna entidad bancaria, es sumamente volátil y sus precios suben y bajan en gran medida en dependencia de los movimientos de demanda y oferta del mercado. 

 

    Finalmente, la desventaja más importante es el hecho de que puede ser usado para el lavado de dinero. Cualquier persona puede invertir dinero ilícito en criptomonedas y no puede saberse a ciencia cierta la procedencia de los fondos que fueron utilizados para comprar la susodicha criptomoneda. 

TEMA 2: TRATA DE PERSONAS

   El concepto de la trata de personas no necesita una introducción formal, pues más de alguna vez en lugares comunes del día a día, el latinoamericano ha escuchado hablar de una historia concurrente al tema. Las estadísticas demuestran una incidencia constante en la región, y mientras los factores varían, es evidente de que es una problemática que tiende a el alza. Es más, el recuento de víctimas y grupos criminales que perpetúan la captura ilícita de personas, confirman que los casos activos operan de forma estable, y en ocasiones sin percepción, ni punición, en Latinoamérica.

 

  Los factores varios que incurren en la trata de personas se encuentran ligados con una serie de problemas comunes propios de la esfera social de muchos países latinoamericanos, como lo son: la pobreza extrema (especialmente en los países de Centroamérica y el Caribe); instabilidad del estado de derecho; presencia de grupos armados organizados, etc. Es un problema que se encuentra generalizado en la región, sin embargo según el Informe Global sobre la Trata de Personas del año 2020 (UNODC), se reporta de que “más del 90 % de los casos identificados en Suramérica son de origen de la misma región... la mayoría de las víctimas identificadas son del mismo país o de países vecinos”.

 

   La pregunta general a responder es, ¿qué pueden hacer los sectores público y privado para tratar esta problemática en los países de Latinoamérica?

 

    Se debería de tomar en cuenta una serie de elementos, principiando con la definición de marcos legales sólidos que puedan identificar adecuadamente los casos de tráfico de personas, sistemas de prevención, entre muchos otros. Entre otras preguntas se encuentran, ¿cuál es el rol del sector de salud, el sector educativo y del sector turístico en la concienciación del tema?, ¿en el marco nacional e internacional, se debería de limitar el trámite humano para asegurar a la población de alta vulnerabilidad?

Comité Universitario