CELAC.jpg

CELAC 2050

Límite: 22 delegados

Comité presencial 

Directores del Comité

Jorge Sacasa.png
Veronica Gallo.png
Jorge Sacasa
Verónica Gallo
Angie Gutierrez.png
Angie Gutiérrez

Resumen del Comité

   La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una de las cumbres más prestigiosas cuyo inicio data en el año 2010, teniendo 33 miembros cuyo fin es el de abordar temas de suma importancia para la región Latinoamericana y buscar las mejores soluciones que beneficien a todos los países y estados.

   En este comité futurista se estarán tratando problemas sanitarios y de seguridad, estos están altamente ligados a entornos políticos, sociales y económicos. Se llevará a cabo en el año 2050, siendo este un año catastrófico debido a la falta de recursos naturales, una crisis sanitaria debido a un nuevo patógeno del cual se desconoce un inmunizante o tratamiento y además los conflictos armados causados por un  nuevo grupo en la región.  

  CELAC  tiene como objetivo intensificar el diálogo, buscar la estabilidad de cada  país de la región  latinoamericana en todos los aspectos: económicos, sociales y políticos. El  debate durante la conferencia deberá estar enfocado en la búsqueda de soluciones  a las diferentes  problemáticas, en la cual todos los delegados deberán aunar esfuerzos por sus países y la región misma.

Tema A: Patógeno AJG2: la segunda pandemia del siglo 

Un nuevo patógeno fue descubierto en Cajamarca, Perú; en una granja ganadera. La bacteria nombrada AJG2 ha presentado los siguientes síntomas en las personas contagiadas: osteopatía, cefalea, fiebre, epigastralgia, entre otras. Dicha enfermedad requiere ciertas investigaciones en pacientes activos que algunos países consideran anti ética. De los casi 8,900 contagios ya se han reportado casi 500 muertes. Se propaga rápidamente por la región, a pesar de no saber su medio de contagio. Algunos países alegan que el virus ha sido creado por ciertas naciones. Los delegados deberán buscar una manera de controlar la nueva enfermedad de la manera más rápida y eficiente posible. 

 

Tema B: Latinoamérica en riesgo debido a ataques de “Los Libertadores”, nuevo grupo organizado

 

En los últimos meses, se han reportado diversos ataques a lo largo de la región latinoamericana, que han dañado la estabilidad y la paz dentro de los países. Se cree que los encargados de diversos ataques son un grupo organizado llamado “Los Libertadores” un grupo de extrema izquierda. Se cree que la causa principal de los ataques de este grupo es debido a la falta de recursos económicos, al igual que la poca estabilidad de la región y una carencia de oportunidades. Los primeros ataques reportados de este grupo se dieron en La Paz, Bolivia, donde diversos negocios fueron destruidos, saqueados y quemados.Desde ese día se han reportado ataques más graves, como ejemplo el asesinato del Ministro de Salud de Colombia, Manuel Lagogrande, la bomba en el aeropuerto de San José, Costa Rica, el secuestro de la familia de Pedro Jimenez, Vicepresidente de Chile, entre otras catástrofes. Los delegados tendrán la tarea de encontrar las causas del surgimiento de este grupo, los problemas y consecuencias que este grupo armado puede traer para la región, y por último buscar diversas soluciones que puedan traer un fin a los ataques de los grupos organizados.

CELAC 2050